Visita las

exposiciones

Emilio Villar

Exposición- Homenaje a  Emilio Villar

Del 26 oct. al 24 nov. Sala Raga (Biblioteca Municipal)

Inauguración 26 Octubre a las 19:30h Sala Raga

Emilio Villar “Cuco” (Buñol, 1957) , se interesa por la pintura a mediados de los años 80. Empieza su trayectoria copiando cuadros impresionistas como “La toilette” de Toulouse-Lautrec. Acude a clases de dibujo y pintura, aunque por poco tiempo. Tras adquirir soltura, consigue resolver temas de paisaje urbano y naturales de la localidad de Buñol, como el Castillo o la Jarra, con estilo impresionista, debido al toque suelto de la pincelada y al gusto por el color vivo. Pero empieza a apuntar hacia el Fauvismo, disolviendo la forma en trazos o espatulazos de colores alterados, arrastrados con varios colores juntos para crear matices, buscando los contrastes complementarios y volúmenes mínimos. A principios de los 90, sin romper completamente con la pintura figurativa, introduce los primeros temas abstractos, de carácter expresivo. Algunos de estos primeros cuadros consisten en trazos gruesos a espátula con colores directos de tubo. A finales de la década de los 90 comienza a utilizar pigmentos fluorescentes, y metalizados. Reflejan el carácter de búsqueda de sensaciones visuales nuevas a través de la pintura. Hacia el 2008-2009 abandona definitivamente la figuración. Y sobre el 2010 la pintura como expresión y como placer puramente visual llega a su máxima significación, con la práctica del dripping (goteo). Otra de las vertientes más significativas, pero de menos producción es sin duda la abstracción geométrica, que lleva paralelamente junto a la expresiva. Se caracteriza por composiciones rectilíneas de figuras geométricas y líneas de tintas planas.

La ciudad de las mujeres. Colectivo Objectives

Del 20 Oct. al 24 Nov. Sala Oscurico (Castillo de Buñol)

Inauguración Día 2o a las 19.30 en el Castillo de Buñol

La exposición ‘La ciudad de las mujeres. Fotografía, espacios y género’ propone, a través del trabajo de siete mujeres fotoperiodistas del colectivo ‘Objectives’, pensar la ciudad como espacio político desde una perspectiva de género, enfrentándose así a la persistente exclusión femenina de lo público y reivindicando la condición de ciudadanía que han conquistado las mujeres. A lo largo de los siete proyectos, que en esta ocasión sobrepasan el lenguaje fotográfico para descubrir otros, como la instalación audiovisual, el vídeo o la cartografía, por ejemplo, las autoras narran múltiples historias mediante diferentes mujeres y espacios: sus recorridos, sus acciones diarias…, y se detienen para reflexionar sobre su papel en la vida política, la vida pública, su territorialidad y su representación en el espacio urbano. ‘La ciudad de las mujeres. Fotografía, espacios y género’ es el tercer proyecto de mujeres fotoperiodistas del colectivo ‘Objectives’, después de ‘Diversas. Historias de Mujeres’, que se exhibió en el Claustro de La Nau en 2015, y ‘DonesxDones’, una muestra-homenaje a las mujeres trabajadoras del Mercado Central que acogió en 2014 este edificio singular de la ciudad de Valencia.
Provi Morillas (‘Levante- EMV’), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia), Amparo Simó (diario ‘Marca’ y ‘freelance’), Marga Ferrer (‘360gradospress.com’ y ‘freelance’), Consuelo Chambó (‘freelance’), Eva Máñez (‘Valencia Plaza’, FAV y ‘El Temps’) y Eva Ripoll (‘freelance’) son las siete fotoperiodistas autoras del proyecto ‘La ciudad de las mujeres’.

La ciudad de las mujeres
Luis Pascual

Martingalas por Luis Pascual

Del 26. Oct al 24 de Nov. en el Mercado Municipal

Inauguración, dia 26 de octubre a las 19:30h en Sala Raga( Biblioteca municipal)

“Martingalas son los sueños o ideas que se llevan en la cabeza”; bajo éste título quiero presentaros mis martingalas en forma de esculturas. Me llamo Luis Pascual Ferrer y nací en 1976 en un pequeño pueblo de Teruel llamado Fuentes Calientes, donde desde siempre mi familia ha vivido dedicándose a la agricultura y a la ganadería. Muy joven marché a estudiar B.U.P. a Teruel y posteriormente a Valencia a estudiar Bellas Artes donde todavía sigo. Son varios los temas que he trabajado en mis años como escultor, pero desde siempre, dados mis orígenes, he tratado el tema del mundo rural, la vida de las personas en los pueblos, sus trabajos y su relación con el medio. Los títulos de cada pieza están escritos en el léxico particular de nuestros pueblos como por ejemplo, dallero, draque, ventisca, rebozo, etc; pretendo con esto homenajear también a nuestra “fabla” y evitar que se pierdan dichas palabras. Los materiales utilizados para hacer las esculturas son diversos: madera, hierro, poliéster, mármol, pero con lo que más a gusto me siento trabajando es con el alabastro, un material muy nuestro, noble y con unas cualidades para la escultura impresionantes. Con esto pretendo reflejar momentos de una vida pasada (casi en peligro de extinción) retenerlos en nuestra memoria y mostrárselos a las generaciones venideras, para que no olviden de donde vienen y sepan que son lo que son por todo lo que sus abuelos y padres hicieron por ellos.

Elena Martí - Frágil

Frágil por Elena Martí

Del 20 de Oct al 24 de Nov. Sala Oscurico (Castillo de Buñol)

Inauguración día 20 alas 19.30h en el Castillo de Buñol

El paso continuo y obstinado del tiempo ha estado siempre presente en la obra de Elena
Martí: el tiempo y su efecto en la materia y la naturaleza. Trabaja distintos formatos y
técnicas con un elemento común, la fragilidad que nos transmite los materiales con los
que realiza las obras, utilizando las propiedades simbólicas que le pueden ofrecer. Las
estructuras creadas con alambres, óxidos, papeles y cartones reciclados, son obras que
hacen referencia a la vulnerabilidad de la materia, del ser y de la brevedad de nuestra
existencia.
En esta exposición nos presenta obras realizadas con tinta china sobre papel y una serie
de obras de pequeño formato, en las que combinando la propia sombra que crea el objeto
y la sombra que dibuja, juega con la realidad y lo imaginado, entre lo que se és y lo que
se proyecta.