Festival De par en part - Edición 2019 - Buñol

Descubre a los

artistas de nuestra casa

Angel Celada

Licenciado en Bellas Artes y trabajo como profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato desde el año 1998 (parece que fue ayer). Actualmente compagino la docencia con la práctica artística, a la cual he vuelto para sobrevivir al apocalipsis del tocino y la sobreexposición tecnológica. En Valencia me representa la Galería Thema, y también formo parte de un equipo de Performance -el EQUIPO TIEMPO- con el hemos hecho innumerables actuaciones.
Cuando dibujo me salen los demonios, de manera que he aprendido a no barrer debajo de la  alfombra. Cuando pinto buceo en corazón de la propia pintura. Pinto sin composición previa, añado diversas capas, rebajo y reconstruyo y me dejo guiar por lo que la pintura me va enseñando, por una incertidumbre contenida dentro del taller como escenario de ensayos de un laboratorio. Aderezo mi obra con toda suerte de técnicas mixtas, collages, incisiones, símbolos, hasta que encuentro una emoción. Las capas son como los estratos de vida, de calidades irregulares, que no se tapan del todo, que siempre asoman, y que deben respirar en la obra, porque nos hacen conocernos mejor, porque le dan sentido a la propia

Amparo Requena

Con larga experiencia en el sector del diseño, la publicidad y las artes gráficas. Camina haciendo equilibrios por la finísima linea de la creatividad. Ese hilo que estira y estira, decantándose unas veces hacia el amor y el cuidado por el ofico, por la industria y otras veces por la pasión y necesidad de contar. 

En esa amplia cuerda floja cabe diseño, historias, teatro, escenografía, vestuario,…los medios gráficos al servicio de un producto, con una clara finalidad y en otras ocasiones atiende a su necesidad de dejar volar la imaginación. 

Llegados a este punto, la ilustración es la herramienta perfecta, el arma en la que más confía para simplemente, expresar. En esta ocasión se muestran parte de sus trabajos realizados a los largo de años. Encargos, regalos, bocetos y dibujar por dibujar. Une a estos dibujos y acuarelas, el respeto y amor por la tradición mostrada desde un punto de vista personal. 

Àngels Romero

La Naturaleza es mi pasión y la pintura de botánica, su resultado. Investigo las especies y trabajo las técnicas pictóricas que cada una de ellas me sugiere

Fernando Casanova

Soy autodidacta, con una base  no académica, pero me sirvió de mucho, los consejos que recibí del maestro Manuel Mora Yuste. Me interesa la pintura impresionista de factura Valenciana, aquella en la que predomina el color, la mancha exuberante y la luminosidad. Exposiciones por toda España, diferentes premios en pintura rápida y del natural, obra en colecciones privadas, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y España.

Kris Lata

Ilustradora y diseñadora gráfica de nacionalidad lituana residente en Castellón. Mis creaciones hablan de botánica y una fuerte presencia femenina utilizando varios formatos, desde la acuarela y el grabado hasta el digital, pasando por el lienzo y muro.

Saltin Panki

No podría definir cuando empecé a pintar porque siempre me ha gustado, desde que dibujaba dragones de colores en un mundo de fantasía siendo pequeña hasta llegar al día de hoy, mi arte ha ido cambiando y metamorfoseándose se ha teñido de distintos colores y tonos según mis estados de ánimos y experiencias vividas, ha evocado la destrucción más absoluta de mi ser cuando caminaba por senderos de absoluta oscuridad, pero también ha resurgido de todas esas tinieblas conmigo y es que el arte en más de una ocasión me atrevería a decir que me salvo la vida, por ello muchos de los cuadros que elaboro últimamente los considero de alguna manera rehabilitadores, ya que me he centrado en intentar plasmar una realidad que refleje las distintas tinturas y formas que puedo llegar a tener mi espíritu o el de la gente que en algún momento de mi vida me ha inspirado para crear.

Doe McAndrew

Pintura, dibujo y confección. La exposición de esta joven artista multidisciplinar resulta de mirar con otros ojos lo que la rodea. Una conversación continua, expresada por medio de imágenes y objetos, que refleja la eterna evolución de la percepción del yo. Qué dualidad, tán simple y qué complejo.

Eric Godoy

ilustración

Josep Enric Grau

Es poegrafista, aúna diversos lenguajes. Desde 1983, que comenzó con la poesía y la percusión con montajes que establecían una conexión entre el  gesto, la palabra, la plástica y la música -trabajando el arte como una forma de vida, la Poegrafía- hasta 2019; su obra, que presenta en espacios diversos y siempre con un planteamiento ludicohumórico y didáctico sobre el proceso ç decreación, ha sido reconocida con diversas selecciones y reconocimientos.

Exposición de arte en el IES la Hoya de Buñol

Cristina Jorge, Diego Panadero, Vanesa Domingo, Lorena Atienza, Alba Párraga, Sara Serrano, María José Cifre, Sandra Sanz, Doe McAndrew, Erik Godoy, Victoria Izquierdo, Miruna Armán, Juan Martínez, Esther Godoy, Bárbara de Lacruz, Oscar Dalmau, Adriana Pallás Ferrer, Borja Cervera Esteban, Paola APARICI, Ana Hernández y Marina Manzanaro.
El IES La Hoya de Buñol vuelve a participar en el festival “De par en par’t” con una muestra de obras del alumnado de diferentes promociones desde el inicio del Bachillerato de Artes en la comarca. Parte de los participantes son creativos ya formados en los diferentes campos profesionales, que a día de hoy, se va ampliando en una sociedad donde lo visual tiene gran importancia. Otros son alumnado que inicia su proceso de formación dentro de la rama de Arte.

Ricardo García

Ricardo García

Ausencia de color para la representación de la tierra y el mar. Poco más que el de los propios materiales. Piedra y metal. Su color y sus texturas. El hombre y sus sueños.

Albuyama

ALBUYAMA es un grupo abierto dedicado a la cerámica tradicional y creativa. Dentro de ésta, desarrolla una vertiente escultórica y muralista.
Al alcance de todos los que visitan Buñol en esta Bienal y particularmente a los que lo hacen en estas jornadas DEPARENPART, ofrecemos un itinerario añadido a la ruta de las diferentes casas abiertas, para mostrar nuestra obra pública situada en distintos lugares Buñol.
Algunos de los más interesantes:
– Mural de la Música y placa en relieve con imagen del Parque de Marcelino Camacho, en el mismo parque (junto a la Avda. de la Música).
– Rótulo con imagen en relieve en Avda. Guzmán Cárcel Pedro (Fachada Colegio San Luis).
– Rótulo cerámica tradicional C/ de la Capitana, esquina con C/ del Molino.
– Rótulo con imagen en relieve C/ Maestro Eslava, esquina con C/ de la Capitana.
– Rótulos en relieve del Parque Fluvial, fachada SO edificio Molino Galán.
– Mural Teatro Montecarlo, en el vestíbulo del mismo, Avda. la Violeta, nº 1 (junto con dos relieve menores).
– Mural en relieve con imagen, conmemorativo de la estancia de Sorolla en Buñol, situado en la Avda. Pérez Galdós, fachada Posada Venta Pilar.

Albuyama

Carlos Codoñer

 La línea de la vida” es el proyecto que llevo desarrollando durante años. Este se centra en el factor tiempo, sinónimo de calidad de vida, de longevidad, de caminar con un propósito, de luchar, de caminar..

A nivel formal todo ello se traduce en la utilización de recursos tales como: el color, las células, los anillos concéntricos, las líneas,los caminos etc..

Jose Ricarte

José Ricarte Jabaloyas. Nacido en Yátova en 1960.  Alfarero autodidacta desde los años 80; construye sus tornos   y herramientas para desarrollar su afición a la arqueología experimental. Se especializa en cerámica  del Neolítico e Íbera. Actualmente colabora con varios museos de la Comunitat Valenciana. Comprometido con la lucha social, su obra conceptual sobre temas de actualidad, remueve conciencias y provoca debate

Ana illueca

Ana illueca es una ceramista que defiende las raíces de la cerámica valenciana. Raíces actualizadas y reinterpretadas, recuperando iconografía o pigmentos de la cerámica tradicional de su zona: Manises, Paterna, Valencia…, y realizando obras que conectan con el espectador, más allá de un aspecto formal o estético. En sus piezas trabaja el concepto, el barro y el storyltelling con la misma intensidad. Siempre hay relato, hay concepto y hay alma.

Jordi Aparicio, Manufacturas Autenticas Xan y Sara Mas

Cada cual a lo suyo” Dentro del arte hay muchas ramas, y nosotros hemos elegido la joyería contemporánea para explicar nuestras propias historias, nuestras propias formas de ver la vida. En esta exposición podrás encontrar caminos muy diferentes, tanto en materiales como en formas , pero todos tienen un punto en común, la joya como forma de expresión. Artístas: Jordi Aparicio, Manufacturas Autenticas Xan y Sara Mas.

Isabel Espinosa Malea

Exposición de obras polivalente. En esta ocasión presento pinturas y dibujos de diferente temática, como son paisajes y retratos, pero con un especial hincapié en las técnicas. Obras en óleo, acuarela, carboncillo y acrílico.

Javier Crespo

Retrato de adultos y niños e ilustraciones de mascotas y objetos mezclando la pintura digital, la acuarela el grafito, el bolígrafo y otras técnicas.

Eduardo Lozano

l tema es “El camino de Santiago” y hago un reportaje autobiográfico de este recorrido centrándome en el peregrino que coge su mochila y se pone en camino olvidándose de su vida cotidiana dispuesto a que le sorprenda las experiencias por vivir. Evito toda representación de lugares conocidos o paisajes comunes para que sólo quede el peregrino en su soledad. La técnica empleada es el grabado xilográfico que me permite hacer una referencia a la historia y volver a otras épocas en la cual los móviles no ocupaban el centro de nuestra atención.

Maria Jesús Palacios

El abejorro azul se ha muerto hoy, el agua con azúcar no ha sido suficiente. Lo he sentido, una vida es una vida por muy pequeña que sea, y justo ahora que empezaban a florecer los almendros.

Decidí hacer un homenaje a esa vida pequeña de alas azules. Estuvo aquí y yo le vi.

Las Mantes

Las Mantes

Este grupo está formado por tres estudiantes de entre 17 y 21 años de edad que compartimos la afición y futura dedicación profesional al arte.
Sara Marzo Corachán, futura artista. En estos momentos curso segundo de bachiller artístico y preparo mi acceso a la carrera de Bellas Artes. Además, estoy entrando en el mundo de la fotografía y la idea que llevo siempre en la cabeza al realizar mis fotografías es plasmar las imágenes de tal forma que puedan formar parte de mi entorno, o bien colgadas, o bien visibles en algún rincón de mi espacio personal, que es mi habitación. De esta manera, consigo volver a vivir aquello que he captado con tan solo volver a mirarlo. También me centro en el dibujo, me gusta experimentar con materiales nuevos, buscando originalidad y creatividad.
Mayte Alegre Bilbao. Actualmente finalizo mis estudios de Bellas Artes. He iniciado un proceso artístico en el cual he conseguido desarrollar diversas disciplinas, entre las cuales destaco la pintura y la fotografía. A través de ellas, muestro mi visión del mundo y las inquietudes más personales que me envuelven.
Laura Raga Ferrer. Como actual estudiante de Bellas Artes y Magisterio, me considero una persona interesada y preocupada por el entorno en el cual me desarrollo, tanto a nivel personal como académico. Es por ello que, me hallo en un momento entre estudios en el cual pretendo la combinación de ambas especialidades, con el fin de experimentar e innovar en el terreno educativo mediante el arte y acercar el terreno artístico a los más pequeños. En cuanto a mis preferencias técnicas, considero la pintura y la fotografía las disciplinas con las que más cómoda me encuentro.

Mbaye

Técnicas artísticas africanas realizadas con arena

Jesús Poveda

Actualmente la práctica artística de Jesús Poveda es el resultado del estudio y de la investigación para la incorporación a nuevos soportes pictóricos de materiales que proceden y han sido recuperados de los diferentes procesos de impresión tanto offset como digital y donde su identidad a pasado de ser imagen técnica a imagen pictórica. ¿Qué es lo que identificamos en nuestro espacio virtual y nuestro mundo real?

Ana Roussel

 trabajo, impulsivo, nace de una necesidad interior, por lo que está en continua transformación, evolución y movimiento. Se sitúa entre el azar, la intuición y con la magia del encuentro

Saad Alí

Alí es un relator de lo que cobija el alma. Un alquimista que hace posible que la forma y el color -en perfecta conjunción- nos propicie la visibilidad de los espacios compartidos en los que ubica sus estilizadas figuras, llenas de poesía y sensualidad.

Sandra Badía

La fotografía nos permite recordar cómo éramos en un momento determinado de nuestra vida. Congela un instante que nunca más se volverá a repetir y nos permite disfrutarlo una y otra vez llenándonos de recuerdos

Alumnos pintura EPA

Alumnos Pintura EPA

Un grupo de estudiantes de la Escuela popular de Buñol de la mano de Alexis diaz , tienen un estilo variado y dinámico pero les une su amor por la pintura.

Sergio Coll (Snock)

De la calle a casa, de casa a la calle, de la calle a casa y de casa a la calle otra vez, en una constante repetición que lo rodea y da vueltas sobre el espacio

Alicia Suay

El video mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

Tula Leal

Nació en Caracas,Venezuela y vive en Valencia,España.Cursó estudios Escultura,Pintura Y Promoción Cultural en las escuelas Angelina Curiel, Armando Reverón y Universidad Simón Bolívar, en Venezuela.Participó de más de 50 exposiciones colectivas en Curazao, Inglaterra, Colombia,Venezuela,Estados Unidos y España.Tiene cinco exposiciones individuales, ha recibido varios premios y reconocimientos entre ellos en Venezuela en el Salón Dycvensa, Caracas. Tula se desempeñó por 20 años como maestra de pintura escultura a la vez alternaba las clases en el aula con su trabajo personal su taller. La obra actual de Tula está dentro del Expresionismo, con reminiscencias Fauvismo. El color es un sentimiento para ella y así lo usa.

Venanci Ferrer

Acércate al Barrio Gila para adentrarte en su historia, las fotos antiguas de sus vecinas y vecinos, el lavadero de “La Cava”, las fiestas, anécdotas, la visita del gran Miguel Gila a uno de los pisos del Barrio Gila, etc. También podrás ver viñetas del propio Gila, y oír su audio de “El piso tranquilo”, que fue lo que inspiró el nombre del Barrio. Podrás  leer los comentarios de las gentes que vivieron, o viven actualmente, sobre la vida en el Barrio Gila. Las paredes del Kiosco de Gila, que durante tantos años estuvo abierto, harán de Sala de Exposición (al aire libre).

Toni Simarro

Toni Simarro nace en Albacete en 1985. En 2009 ingresa en la Universitat Politècnica de Valéncia donde en 2014 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes y disfruta de la beca Erasmus en l’Accademia di Belle Arti di Roma.En la actualidad se encuentra realizando el Doctorado en Arte: Producción e Investigación con la beca para la Formación de Profesorado Investigador (FPI) de la UPV. Recientemente ha realizado una estancia de movilidad en L’Accademia di Belle Arti di Palermo.Contemporáneamente realiza numerosas exposiciones tanto en sedes públicas como en galerías privadas.

En su obra, los materiales rescatados, aquellos infravalorados y que tuvieron una primigenia función diferente al arte son ahora empoderados para convertirse en pura composición y armonía cromática. El binomio tiempo_espacio está implícito en todo el trabajo creativo, evocando el pasado latente y visible en los materiales en desuso y, traídos al presente, como espacio inevitable que condiciona esta fenomenología.Se establecen cuestiones referidas al cómo pensar el espacio hoy en día, en definitiva, en cómo hacer visible aquello invisible, o incluso, el cómo habitar un determinado espacio a través del tiempo.

Juan Belda

Belda realiza una propuesta en la que se traslada a sus raíces, al soporte madera y la técnica pictórica, para abordar una reflexión en su nueva colección “Oceanic”. Obras pictóricas nos evocan pasajes marinos y submarinos para presentarnos una reflexión a la gran problemática de cambio climático. Se apela a la concienciación como ciudadanos y mediante unas obras “decorativas” pretende reflexionar sobre dicha situación. En esta exposición también encontraremos ilustraciones del autor de su obra “Corazones” ilustraciones de técnica mixta en diferentes formatos y tamaños que van desde a4 al a3 principalmente, en los que se establecen diálogos sobre el ser y el sentir.

Alba Gonzalez Alabau

Estudiante de moda