Festival De par en part - Edición 2019 - Buñol

Visita las

exposiciones

Exposición Tejido Social –  Indira Urrutia-Zúñiga

Del 18 oct. al 18  nov. Castillo de Buñol (Oficina de Turismo)

Inauguración 18 Octubre a las 19:30h Castillo de Buñol 

Usando una combinación de alambre galvanizado, latón, acero inoxidable, cobre y titanio, con sus colores correspondientes; Irina Urrutia crea una sola unidad de una noción biológica que se combina y construye de forma orgánica y regenerativa, creando patrones y estructuras más grandes. La elección de materiales comerciales y fácilmente disponibles, junto con la naturaleza orgánica y meditativa de su proceso de trabajo intensivo y orientado a los detalles, es un comentario personal sobre la condición humana en una era de producción en masa y fabricación de máquinas.

Exposición Vulnerable -Elena Martí

Del 18 Oct. al 18 Nov. Sala Oscurico (Castillo de Buñol)

Inauguración Día 18 a las 19.30 en el Castillo de Buñol

La palabra vulnerable es de origen latín, vulnerabilis, una palabra formada por vulnus, que significa “herida”, y el sufijo –abilis, que expresa “posibilidad,  la posibilidad de ser herido.

Esta exposición es un recorrido a través de los materiales recolectados en el camino y los paisajes que se transforman vulnerables a los efectos del tiempo, testigos de su uso y su abuso.
Raíces, troncos, semillas… registran el sol, el viento, la lluvia, el calor, el frío… mudables al paso del tiempo, afrontan la vulnerabilidad y se hacen resistentes.

Exposición La flor que habita- Marina Puche

Del 24. Oct al 18 de Nov. en la Sala Raga

Inauguración, dia 26 de octubre a las 19:30h en Sala Raga( Biblioteca municipal)

No sólo tenemos sensaciones hápticas en las manos. Soy consciente de que también disponemos de un tacto sutil y ralentizado en la mirada. Me he ratificado en ello desde el momento en que observé la orografía detenida de las carnalidades de esos cuerpos femeninos sumergidos en agua, que tan explícitamente han identificado, desde hace unos años, la diferenciada pintura de Marina Puche. Al contemplarlos, parece que nos sentimos retenidos en sus contrastes cromáticos, en las formas, cargadas de futuro, de los rostros jóvenes, a punto de estallar sus matizaciones de color, bajo la piel, como si se tratase del momento clave de las florescencias emergentes, brotando de dentro a fuera -en flor-. Capta asimismo nuestra atención perceptiva el descubrimiento de ciertas irregularidades personalizadas, que recorren los rostros, detectadas minuciosamente, por el ejercicio de la pintura, como huellas de identificación facial, tan abundantes en los retratos durmientes, intimistas y relajados que predominan en estas obras.

.

Exposición -William Morris, creador por naturaleza

Del 24 Oct. al 24 Nov. Biblioteca Municipal

Inauguración Día 24 a las 19.30 en la biblioteca Municipal

En homenaje a este precursor del movimiento Arts and Crafts y en la que intervienen más de cincuenta artistas internacionales. Esta muestra, que antes estuvo en la Bienal de la Habana y Tailandia, cuenta con el apoyo de Universidad de Nebrija, el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, la EASD Valencia y la Yarmouk University

Exposición Naturalezas Invisibles- Mario Molins (Sala el mercado)

Del 19 de Oct al 18 de Nov. El Mercado

Inauguración día 19 a las 19.30h en el Mercado 

NATURALEZAS INVISIBLES, es un proyecto expositivo de caracter místico, poético y metafórico, basado en la búsqueda a través de una mirada profunda hacia la Naturaleza, concretamente hacia su vertiente arbórea. Nos muestra, a partir de las emociones y sensibilidades que abordan a quien ha vivido la Naturaleza desde dentro, la parte oculta de ésta, una introspección a la esencia primera de la vida natural.Las diferentes obras del proyecto nos explican de manera poética la particular relación de las intervenciones con la creación natural y a su vez, el vínculo de ésta con si misma, representada a través de las obras sobre papel con las maderas extraidas de la realización de las esculturas. Una sutil astilla de esas maderas separa y une a la vez lo visible y lo oculto de estos conceptos arbóreos, “Cielo y Tierra unidos por una astilla”. A su vez las esculturas se instalan sobre espejos para crear un todo mediante la unión de escultura y reflejo, convirtiéndose en parte indisoluble una del otro. Como si de un árbol se tratara, lo visible y que podemos ver físicamente, sería la intervención creada a partir de la madera; en conexión, a través del espejo o abertura conceptual en el suelo, con el propio reflejo de la escultura, su raíz, de éste modo las obras sobre papel y esculturas hacen visible lo que nos está oculto, para comprender la esencia invisible de la Naturaleza.